viernes, 20 de mayo de 2011

¿Cómo afectará Basilea III al mercado de la vivienda?

Hace unos días, me encontré con una noticia bastante interesante acerca de los efectos que tendría el nuevo acuerdo de Basilea III en el mercado inmobiliario en donde citaba textualmente lo siguiente:

Los veintisiete países miembros del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria acordaron en Basilea III adoptar los mínimos que las entidades financieras deben respetar con el fin de aumentar la cantidad y calidad del capital que tienen los bancos. En concreto, se amplió el llamado “core capital” , el cuál resulta ser el activo más importante del banco que incluye el capital y las reservas, del 2% al 4,5% estableciendo, además, unas reservas hasta unos niveles del 2,5%, que eleva este capítulo hasta el 7%, siendo casi el triple de lo que se exigía antes de esta regulación. En cuanto al Tier 1 (capital del banco en el que se incluyen las participaciones preferentes), se elevó también hasta el 6% frente al 4% anterior.

Estas exigencias fueron respaldadas por el Banco de España el cuál consideró que valdrían para crear bancos más fuertes y sólidos donde se corroboraba que en España se aumentaba el capital básico requerido a los bancos hasta porcentajes del 8% e incluso 10% para las entidades de crédito que no coticen más del 20% de su capital en bolsa.

De entre sus objetivos, se establecía como uno de los principales, el endurecimiento de las exigencias a los bancos para evitar las actuaciones arriesgadas por parte de las entidades financieras y mejorar la solidez del sistema financiero, aumentando la cantidad y calidad del capital y reservas de los bancos y desapareciendo otros títulos que ahora no computan como capital, lo que hace que aumente la solvencia del capital bancario”, puntualiza Jorge Soley, profesor de Finanzas de IESE Business School.

Aprobada en septiembre del pasado año, esta regulación tiene un periodo de adaptación ente los años 2013-2019 y los bancos que no cumplan los mínimos aquí fijados tendrán restricciones para dar dividendos a sus accionistas o conceder bonus. “Los bancos tienen que tener más recursos propios pero como a su vez tienen que remunerar a sus accionistas y éstos quieren que la remuneración sea mayor que la deuda, indirectamente esto provocará que los bancos tengan menos capacidad crediticia. Los bancos dispondrán de menos dinero para dar créditos e hipotecas, aunque la regulación de Basilea III no ha entrado en estos temas”, confirmaba Soley.

Por otro lado, se afirma que Basilea III no tendrá un impacto importante en el mercado inmobiliario, puesto que los activos con garantía hipotecaria parecían que iban a tener una ponderación reducida en el cálculo de recursos propios.

Con la puesta en marcha de Basilea III, aseguran que el apalancamiento de los bancos va a disminuir y que los bancos serán a partir de ahora algo más prudentes ya que se les reducirá el volumen destinado a los créditos que serán más caros. Una tendencia que ya se inició con Basilea II pero que ahora se agudiza al disponer de menos dinero.

Citado lo anterior, en mi opinión creo que no podríamos hablar de “Responsabilidad” por parte de los bancos ya que como podemos ver claramente que en el 1929 se produjo la madre de las crisis, siendo una de las causas responsables de aquel suceso la concesión desmesurada de crédito por parte de los bancos y hace unos pocos de años se vuelve a repetir la misma operación, que es la llegada de un periodo de bonanza como el que se vivió a principios de la década anterior  y lo primero que se dedican los bancos es a conceder créditos a mansalva.

Por otro lado, veo bien que con Basilea III se intente frenar los pies a los bancos con la reducción de los créditos (aunque hoy en día no creo que estén como para prestar sin ningún miramiento), ya que fueron unos de los principales causantes de la crisis que actualmente vivimos.


Video sobre el análisis de las novedades de Basilea III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario