martes, 17 de mayo de 2011

Crack del 29

EL CRACK DEL 29
Introducción
Terminada la guerra y  con la devolución de la deuda contraída por los europeos, EEUU  controlaba  el sistema monetario internacional, ya que fue el dólar la única moneda que era aceptada como forma de pago. En los años 20(conocidos también como los felices años 20), las bolsas se empezaban a fortalecer, sobre todo la de Nueva York que experimentaba grandes subidas y beneficios atrayendo así  la inversión de capitales de Norteamérica y otros países.
 La mayoría de los americanos tenía títulos en bolsa y algunos solicitaban créditos para invertirlos en acciones y la economía estadounidense experimentaba un proceso de crecimiento continuo.
Sin embargo, a finales de esa década la base sobre la que se asentaba el crecimiento económico se fundamentaba cada vez más en la especulación financiera y no en la producción real, lo que daría lugar un 24 de octubre de 1929 (conocido como jueves negro”), donde se produjo la quiebra del mercado de valores de Nueva York,  el cual provocó un prolongado período de deflación y con ello la crisis comienza a trasladarse rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo siendo una de sus consecuencias más inmediatas el colapso del sistema de pagos internacionales.
De entre las causas que dieron lugar a éste suceso, encontramos como principal, la especulación donde llegó a la Bolsa gracias a las normas de Wall Street y por el alza que durante la década de los veinte se produjo en las acciones ordinarias. Entre otras causas, también podemos citar, la inflación monetaria, que dio como resultado una política de dinero barato y facilidad de créditos, la estructura bancaria, que estaba formada por múltiples y pequeños bancos, cuya supervivencia financiera dependía del alza de los valores de bolsa, la existencia de compañías de “cartera”, que poseían abundantes acciones y estaban interesadas en la subida de las cotizaciones y en último caso podemos incluir también el pensamiento de la sociedad en lo referente a que estaba totalmente convencida de que el sistema era infalible.


¿Cuáles eran los principales indicios que  podían mostrar una situación de crisis de éstas dimensiones?
Generalmente y en primer lugar, se debió en gran parte al exceso especulativo en la bolsa de Nueva York, la no resolución de los problemas que hicieron aparecer la crisis finisecular por lo que se podría tratar de una expansión limitada.
Seguidamente, ya se empezaban a mostrar  unos importantes problemas en la producción y distribución mundial, lo que dificultó aún más el crecimiento limitado. El comercio internacional  se encontraba por debajo del incremento de la producción mundial, y sufrió aún más problemas debido a las políticas proteccionistas, luego se fue reduciendo la tasa de inversión desde 1925, (lo que muestra que las circunstancias no eran nada favorables y que la especulación respondía a ello) empezándose a buscar otras formas de obtener beneficios, donde  es entonces cuando aumentaron los préstamos para comprar acciones. Además de todo lo anterior, se añadían unos intereses bajos los cuáles, aumentaban cada vez más la especulación, por lo que al separarse en exceso el valor especulativo del valor real de las acciones, produciría la caída de la bolsa.


¿Cuáles fueron las respuestas para dar solución a esta situación?
Podemos destacar:

  • Intentar lograr la autarquía y estimular las exportaciones así como una reducción de las importaciones.
  • Se promovieron las construcciones de obras públicas (escuelas,calles, parques etc)
  • El estado firmaba acuerdos con empresarios y trabajoders para establecer precios máximos a los productos industriales y fijar un salario mínimo.
  • Se crea el seguro de desempleo, vejez y enferemdad y se suprime el trabajo infantil.
  • Comienza a legalizarse los sindicatos y se garantiza el derecho a huelga.


Citado todo lo anterior y como última cuestión, ¿se podría establecer algún paralelismo o símil entre la crisis de 1929 y la actual crisis?
En mi opinión, creo que si existen aspectos que podemos considerar parecidos entre ambas destacando que:

  1. Ambas son crisis financieras.
  2. En los años anteriores, se produce un aumento de la masa monetaria.
  3. Una de las causas, es la descontrolada concesión de créditos por parte de las entidades que luego no podrán ser recuperados en su mayoría.
  4. Se produce una excesiva demanda en el sector inmobiliario.
  5. Se produce una sobreproducción que luego no se verá totalmente demandada por falta de recursos.

Video Sobre el crack y la situacion actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario