lunes, 23 de mayo de 2011

Opinión sobre mi entorno personal de aprendizaje

¿Cómo has empleado las herramientas de Internet que hemos utilizado en clase (Facebook, Twitter, blogs, wikis como Descuadrando)?

En lo que respecta a la utilización en la asignatura de las redes sociales como twitter, facebook creo que son herramientas muy útiles ya que no sólo se queda en el simple hecho de colgar una simple foto sino que también he podido observar y aprender que hay diferentes formatos y formas de utilización de dichas redes sociales como el twitter (el cual al principio de hacérmelo lo veía como lioso) y a poder aprovechar mejor lo que ofrece en sí una red social. En conclusión estoy de acuerdo con la utilización de dichas redes sociales.
Sin embargo, me considero una persona que no utiliza mucho las redes sociales y en lo que respecta a la utilización de dichas herramientas, puedo decir, que en mi caso ha sido escaso. Pienso que la utilización de redes es muy interesante pero veo demasiada red utilizada en la asignatura viendo mejor la opción de publicar los contenidos de la asignatura, comunicados etc a través del tablón de docencia, el cual creo que es lo más utilizado por el alumnado a la hora de consultar cualquier información.

¿Utilizas otras herramientas de Internet, al margen de las vistas, que sean útiles para tu aprendizaje?

En cuanto a la utilización de otro tipo de herramientas de internet, he de decir, que no suelo utilizar ninguna herramienta que se asemeje a la utilidad que pueda tener alguna de las herramientas vistas en la asignatura como por ejemplo “Dropbox”.

¿Para qué fines  consideras que estas herramientas de Internet te pueden ser de utilidad?

En mi opinión, creo que la utilidad que me ofrecen, son muy interesantes destacando:
Delicious: Me está resultando ser una herramienta con la que puedo disponer rápidamente de un enlace que con frecuencia use de cualquier ordenador, así como su sencilla clasificación de estos y almacenaje. Con ella podré obtener sencillamente una serie de enlaces que nunca perderé y que siempre dispondré de ellos.
Dropbox: Es una herramienta muy útil la cual, me está sacando de bastantes apuros ya que puedo disponer en cualquier momento de cualquier documento que necesite y que a lo mejor esté en el sobremesa de casa o en algún otro pc al que no tenga acceso en ese momento para obtener dicho documento.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?

Creo que son bastantes las ventajas que se pueden sacar de ellas y pocos inconvenientes a percibir (a decir ninguno) como bien expreso anteriormente mi conformidad que tengo hacia dichas herramientas.

¿En qué medida condiciona expresar tu opinión en el blog el hecho de saber que es un contenido que está accesible a otras personas en Internet? ¿Te motiva o te desmotiva a hacerlo?

En un principio, creo que en mi caso particular, si condiciona bastante el poner una opinión por el hecho de que no se puede poner cualquier cosa ya que como bien dice la pregunta lo puede ver cualquier persona. Creo que es una herramienta que ayuda a sacar todo lo mejor de ti y así poder poner una opinión que normalmente con algúna otra plataforma no sacaría todo tu rendimiento ya que o bien no se expone a cualquier persona que decida acceder  a dicha plataforma como es en este caso o bien no supone ser una plataforma seria y de tan vital importancia como la que percibo acerca de blogger.
En lo referente a si me motiva o no, creo que es una cuestión de voluntariedad, es decir, al estar diseñado el sistema de evaluación en el que sólo se puede sacar como máximo un 7 en examen, es muy posible que el alumnado se haya visto forzado a la realización de dicho blog y por lo tanto creo que es posible que un blog sale mucho mejor de manera voluntaria que de “forma forzada” por así decirlo porque en ningún momento  se obliga a realizarlo, pero si existe cierta presión por conseguir puntuación extra para superar la asignatura.

¿De qué manera se podría mejorar la actividad para otros años? Sugerencias.

Creo que sin lugar a dudas y como bien he citado anteriormente,  pienso que sería mucho mejor poner como puntuación máxima de examen 10 y no 7 y como consiguiente no
aparecería esa cierta presión. Además creo que de esta forma, resultaría ser más útil para ver mejor que alumno está motivado en la realización de la asignatura y con esa base que se obtenga, ir modificando ese sistema de evaluación voluntaria hasta conseguir uno que obtenga la total implicación del alumnado y donde creo que se podrá ver realmente la conformidad y gusto de los alumnos con la evaluación y con la asignatura en sí.
En conclusión, creo que con la utilización de éste tipo de evaluación, estaría mejor , ya que en mi opinión, es la primera vez que he visto esto en una asignatura y me ha llamado bastante la atención, incluso puedo decir que es original pero eso sí, reitero que con un sistema de evaluación voluntario, creo que sería mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario